San Francisco, Córdoba
9 enero, 2026
Radiocanal

Estados Unidos afirma que ejerce “la máxima influencia” sobre el gobierno interino de Venezuela

La Casa Blanca aseguró que tiene “un plan” tras la detención de Nicolás Maduro y que las decisiones de Caracas serán condicionadas desde Washington.
 
Miércoles 07 de enero 2026 | 19:20 Hs.
Estados Unidos afirma que ejerce “la máxima influencia” sobre el gobierno interino de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que ejerce “la máxima influencia” sobre el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, y afirmó que ya comenzó a comercializar petróleo venezolano incautado como parte de un supuesto acuerdo alcanzado con Caracas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo en conferencia de prensa que la administración de Donald Trump mantiene una “capacidad total de presión” sobre las autoridades interinas venezolanas y que las decisiones que adopten estarán “dictadas” por Washington. Además, confirmó que Estados Unidos tiene “un plan” para el futuro de Venezuela tras la captura del ex presidente Nicolás Maduro.

“En este momento tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela”, afirmó Leavitt, quien remarcó que Trump dejó en claro que el país caribeño “ya no enviará drogas ilegales a Estados Unidos ni colaborará con cárteles criminales”. Según la funcionaria, la operación que derivó en la detención de Maduro y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo se enmarca en la política exterior de “paz a través de la fuerza”.

En ese sentido, la vocera aseguró que Estados Unidos ya comenzó a comercializar crudo venezolano en el mercado global “en beneficio de EE.UU.” y que para ello se contrataron grandes comercializadoras internacionales y entidades financieras. También señaló que Washington busca controlar las ventas de petróleo venezolano para frenar el mercado negro y reducir la influencia de China, principal comprador del crudo del país sudamericano.

Leavitt confirmó además que Trump recibirá este viernes a representantes de petroleras estadounidenses y que Washington acordó comercializar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, provenientes de cargamentos sancionados que se encontraban almacenados en buques. Según indicó, el gobierno interino venezolano habría aceptado liberar ese crudo, que “llegará a Estados Unidos muy pronto”.

Desde Caracas, Delcy Rodríguez ofreció cooperación, aunque rechazó que su administración vaya a ser dirigida por Estados Unidos. Washington, en tanto, exige acceso total a la explotación de las vastas reservas petroleras venezolanas.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que la administración Trump tiene un plan definido para Venezuela y negó improvisaciones. “No estamos improvisando. Les hemos detallado los planes”, sostuvo tras una sesión informativa a puertas cerradas con senadores en el Capitolio, en respuesta a cuestionamientos de la oposición demócrata.


 

© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados